
Hablamos constantemente sobre sobre el cuidado de la salud bucodental, pero poco sobre cómo la alimentación nos afecta y que es muy importante en el cuidado de nuestros dientes. Vamos a hablar entonces, sobre algunos alimentos que nos ayudan a llevar una buena calidad de vida a través de una óptima alimentación y que además contribuye al cuidado de nuestros dientes.
Algunos alimentos son más beneficiosos que otros al momento de cuidar nuestra salud bucal. Te contamos sobre estos 5 alimentos que consideramos son los más importantes que debes ingerir para cuidar dientes y encías:
Manzanas: Tienen un alto contenido de agua y fibra, lo que las hace muy beneficiosas para la generación de saliva, y evita la acumulación de sarro en los dientes. Además, se sabe que al morderlas hacemos un barrido similar al del cepillo de dientes con lo cual estamos protegiendo nuestra dentadura. Pero NO reemplaza un buen cepillado de dientes.
Yogur: Contiene calcio y fosfatos, los cuales ayudan a remineralizar la dentadura y neutralizar los ácidos de la boca. Cómo si esto fuera poco, tienen probióticos o también llamadas bacterias benéficas, las cuales son beneficiosas porque desplazan las bacterias que causan las caries.
Té verde o negro: Queremos destacar que es bueno tomarlos SIN AZUCAR. Esta bebida contiene antioxidantes que ayudan a la desaceleración del crecimiento de la flora bacteriana, tanto en dientes como encías. Elimina, además, las bacterias y previene la formación de sarro en los dientes y así evita tener caries. No se recomienda el consumo excesivo, ya que el té también puede favorecer la aparición de tinciones en los dientes.
Queso: Como el yogur, el queso tiene un alto contenido de calcio y proteínas, con lo cual es una excelente opción para fortalecer el esmalte dental. En un estudio del año 2013 se descubrió que comer queso eleva el pH en la boca y reduce el riesgo de tener caries.
Zanahorias: Tal cómo las manzanas, las zanahorias contienen mucha fibra y son crujientes. Se recomienda comerlas crudas al final de una comida, ya que aumenta la producción de saliva en la boca, y esto ayuda a evitar la generación de caries.
En una próxima publicación comentaremos acerca de los alimentos que son perjudiciales para nuestros dientes tales como los dulces y bebidas azucaradas. Los cuales pueden generar caries. También, existen alimentos carentes de ciertos nutrientes que no ayudan a fortalecer las encías y por lo tanto estas no resistan a posibles infecciones.
Si quieres saber en que estado de salud se encuentra tu dentadura pide tu cita hoy mismo.
Dental Estetic Vilanova
Comentarios