
La sensación de despertarnos por las mañanas con el aroma del café recién molido, es casi una imagen sacada de una película y a pesar del romanticismo de la misma y de que realmente el café tiene muy buenas propiedades, también debemos reconocer que tiene características que afectan a nuestros dientes.
Los datos del consumo de café en España nos dan como media anual un consumo por habitante año de 4 kg al año, haciendo una estimación superarían los 600 cafés en ese periodo de tiempo, con lo cual llegamos a la cifra de 2 cafés de media al día. Eso es mucho café! Si bien son estadísticas, hay personas que claramente consumen más de 2 al día.
El café es un líquido ácido, y cómo todo ácido daña el esmalte dental. Su consumo continuado no solamente impacta la apariencia de nuestros dientes, sino que también puede ocasionar deterioro y caries. Además de las características ácidas del café, éste también mancha sus dientes, y notoriamente.
El esmalte dental es suave y poroso por naturaleza y al tomar café, el líquido permea el esmalte y se va directo a los dientes, manchándolos o tiñéndolos prematuramente.
Si bien no existe una forma perfecta de remediar este problema, excepto que decida dejar de tomar café por completo, existen maneras de minimizar el problema o ayudar a evitar los efectos negativos que aparecen con el tiempo.
Cómo primera medida, lo ideal es disminuir la cantidad de café que tomas al día, si bien es la solución más obvia, no es la más fácil para los aficionados al café, que son muchos y acompañan sus reuniones y actividades laborales de mano de una taza de café casi en forma permanente, por lo cual esta no sería la mejor solucion para ese tipo de consumidores de café.
Una opción para evitar el contacto directo entre sus dientes y el café, es usar un sorbete que evita el contacto del café con los dientes delanteros, ya que el líquido se traslada directamente de la taza a la parte trasera de la boca. Otra solución es enjuagarse la boca y cepillarse los dientes al terminar de tomarse su café, incluso cepillar la lengua que también queda teñida de café. Esto ayuda a eliminar los elementos que tiñen los dientes, prolongando así el blanqueado de sus dientes.
También existen los tratamientos de blanqueamiento que ayudan a eliminar las manchas de café y otras sustancias y que le devuelven su sonrisa resplandeciente. Desde ya que nuestra sugerencia es que si nota que tiene demasiada pigmentación en sus dientes y considera que es por el excesivo consumo de café, consulte a su dentista para determinar si este es el tratamiento que le conviene.
Esperamos que esta información sea de utilidad para el cuidado constante de tu salud bucal y te esperamos en nuestra clínica para hacer la evaluación de tu estado dental y proponerte el tratamiento adecuado.
Dental Estetic Vilanova
Clínica Dental en Vilanvoa I La Geltrú
Rambla Josep Tomás Ventosa 25 08800, Vilanova I La Geltrú.
Tel: 93 404 4618 email: clinica@dentalesteticvilanova.com
Comments