top of page

¿Cómo motivar a los niños para que cepillen sus dientes?

Foto del escritor: Vanesa GaribaldiVanesa Garibaldi

Cepillarse los dientes es un hábito muy sano, pero crearlo en un adulto a veces es complicado imagina como puede ser en un niño que aún no comprende las consecuencias de la falta de este saludable hábito.


Para poder motivar a un niño es importante no solamente explicarle los beneficios y las consecuencias, sino también mostrarle con el ejemplo cómo su familia también lo hace, ya que los niños, la mayoría de las veces aprenden con el ejemplo y por imitación.


Nuestra sugerencia es que acompañes el ritual con alguna acción que pueda resultarles divertida y no tomen el cepillado como una obligación. Aquí te damos algunas ideas que puedes implementar al momento de motivar a los más pequeños de la casa a cepillarse los dientes habitualmente:


  • Cepillarse en familia

Cepillarse los dientes en plan familiar es muy buena idea para mostrar con el ejemplo como lo hacemos. Es un buen momento para enseñarles la cantidad de pasta de dientes a utilizar, cómo mover el cepillo, cómo llegar a los espacios más complicados, a través de la imitación.


  • Juego y música

Los juegos junto con la música son los recursos que más los motivan. Conseguimos qué, sin darse cuenta, se distraigan y conviertan el ritual en una actividad positiva. Por ejemplo inventando una canción o crear un vídeo sobre el tema para que puedan aprenderla y cantarla cada vez que llegue el momento.


  • Contar un cuento

Contarles cuentos dónde los personajes también se lavan los dientes cómo ellos hacen, es una manera más para que se motiven y aprendan. Podemos usar las historias acerca del cepillo y la pasta de dientes cómo protagonistas. De esa manera podemos transmitirles la importancia de porqué cuidar sus dientes.


  • Utilizar un reloj de arena o cronómetro

La recomendación profesional es que los niños se cepillen durante 2-3 minutos y si la idea es convertirlo en un juego, podemos convertirlo en una carrera al estilo crono. Se convierte en ganador, quien se limpie correctamente todas las superficies de los dientes en este tiempo.


  • Utilizar un cepillo divertido

Si la forma y los colores de su cepillo de dientes les gusta, mostrarán más interés por este nuevo hábito. Hay muchisima variedad de colores, formas e incluso con sus personajes preferidos. Recuerda tener en cuenta el tamaño acorde con su edad y la suavidad de las cerdas.


  • Felicitar y dar recompensa

A los niños les hace muy bien recibir aliento por las acciones bien realizadas, que reconozcan un buen resultado y los felicitemos, además de asociarlo con su salud bucal, es un gesto de admiración y aprobación que ellos necesitan. Si lo vas a premiar, que no sea con dulces!!!


  • Cepillarse en la ducha

Cepillarse los dientes en la ducha es una opción valida para aprovechar el tiempo de higiene y sobre todo para aquellos niños que les cueste más generar el habito. Aprovecha este momento de diversión y conseguiras que lavarse los dientes se convierta en un hábito muy agradable.


  • Involucra su juguete preferido

Algunos niños no se separan de sus juguetes preferidos y si involucramos a su personaje de cada día en el ritual de cepillado de dientes, puede resultar atractivo para ellos y motivador por la idealización que tienen con su compañero de juegos.



Estas y otras ideas pueden ir surgiendo a medida que vas aplicándolas, no dejes de usarlas para motivar a tus niños a que cepillen sus dientes, es importante en su etapa de crecimiento para que de adultos puedan gozar de una salud dental excelente!


Si quieres también puedes PEDIR una CITA con nosotros y en nuestra consulta podemos enseñarle a usar su cepillo de dientes convirtiendo esa acción en una resposabilidad que deben tener por su propia salud.


Dental Estetic Vilanova

Clínica dental en Vilanova i la Geltrú

Rambla Josep Tomás Ventosa 25 08800, Vilanova I La Geltrú. Tel: 93 404 4618 email: clinica@dentalesteticvilanova.com


 
 
 

Comments


bottom of page