
Los odontólogos repetimos constantemente que la base de la salud bucodental es una buena higiene bucal, pero si lo reiteramos no es por capricho. Además, otra razón de peso para acudir a nuestro dentista asiduamente es la inversión que supone a largo plazo en nuestra salud. Al cuidar del estado de nuestros dientes y encías mejoramos nuestro bienestar y evitamos intervenciones mucho más costosas.
Enumeramos aquí cuales son los problemas bucodentales que podemos prevenir gracias a las revisiones dentales periódicas. Por ejemplo:
Las caries: aparecen normalmente debido a una escasa o incorrecta higiene dental. Es una enfermedad bacteriana infecciosa presente en un diente, principalmente en el esmalte. Si la infección se extiende a la dentina sentimos dolor y sensibilidad en contacto con bebidas frías o calientes por ejemplo. El peligro está si la infección llega al nervio, volviéndose el dolor más agudo.
La gingivitis: esta inflamación de las encías suele manifestarse junto al sangrado al cepillarse. La sensibilidad también está presente al tomar ciertos alimentos o bebidas y resulta crucial prestarle atención a tiempo pues puede empeorar y acabar desencadenando en una periodontitis.
La periodontitis es una enfermedad de los tejidos que sujetan el diente que aparece al postergar en el tiempo el cuidado y prevención de la gingivitis. Los síntomas son muy similares pero más graves. Si no eliminamos la placa bacteriana (también conocida como sarro) a tiempo, iremos perdiendo encía y en un caso muy avanzado puede incluso ocasionar la pérdida del propio diente. Tengamos además en cuenta que la encía perdida no se puede recuperar, por lo que resulta fundamental corregir esta patología a tiempo.
La halitosis o mal aliento puede ser causado por diferentes motivos, uno de ellos es una insuficiente higiene bucodental, aunque también puede producirse por el tabaquismo y otras patologías. En algunos pacientes, una maloclusión les impide realizar una adecuada digestión, provocando este mal aliento.
Bruxismo: si te despiertas con dolor de mandíbula y cervicales , es posible que padezcas esta patología. Muchas veces la persona no es consciente de que aprieta o rechina los dientes, especialmente al dormir. Esto provoca el consecuente desgaste de las piezas dentales y tensión en la mandíbula, cuello y cervicales. Algunos pacientes que la sufren también tienen constantes dolores de cabeza.
Por estos motivos y muchos otros, no nos cansamos de invitar a nuestros pacientes no sólo que realicen una buena higiene dental en sus hogares y diariamente, sino que tengan su revisión períodica con su odontologo de confianza. Prevenir es muy importante.
Pide tu cita hoy y consulta por el tratamiento ideal para tu salud dental!
Dental Estetic Vilanova
Clinica Dental en Vilanova i la Geltrú
Rambla Josep Tomás Ventosa 2508800, Vilanova I La Geltrú.
Tel: 93 404 4618
Comments