top of page

La importancia del uso de los cepillos interdentales

Foto del escritor: Vanesa GaribaldiVanesa Garibaldi

Si estás haciendo un tratamiento de ortodoncia, te recomendamos fuertemente qué además del cepillado tradicional uses en tu higiene diaria cepillos interdentales.


El cepillo interdental, también conocido como cepillo interproximal, es un cepillo de dientes de menor tamaño con forma de escobilla. Presenta un cabezal cilíndrico extremadamente fino, para poder acceder al espacio que queda entre los dientes, eliminando así los restos de comida y la placa bacteriana donde el cepillo habitual no llega.


Para facilitar y adecuar su uso, los cepillos interdentales se clasifican según la forma y el diámetro del espacio interproximal más pequeño por el que se pueden introducir. Esto se debe a que los espacios interdentales pueden variar en cada persona. Los cepillos interproximales más gruesos son perfectos para limpiar espacios más amplios, mientras que los más finos permiten eliminar la placa bacteriana en los espacios interdentales más estrechos.


¿Para quién está indicado el cepillo interdental?


Los cepillos interdentales están indicados para todo tipo de personas. Estos son, junto con la seda dental, el mejor complemento para lograr una limpieza completa de los dientes y las encías durante el cepillado. Tanto los niños como las personas jóvenes, adultos y mayores deben utilizar los cepillos interproximales en los espacios entre los dientes para evitar las caries, así como las enfermedades periodontales más comunes.

Este tipo de accesorio de higiene bucal es además muy práctico para las personas que siguen un tratamiento de ortodoncia fija. Además de ayudar en la limpieza de los espacios interdentales, permiten eliminar fácilmente los restos de comida que se depositan entre los brackets y el arco.


¿Cuándo usar el cepillo interdental?


El cepillo interdental debe usarse en cada cepillado. Justo después de usar el cepillo de dientes común, es necesario complementar la limpieza bucal accediendo a los espacios interdentales con estos pequeños cepillos. El uso de los cepillos interproximales puede combinarse con el del hilo dental, o en sustitución de este. Es necesario utilizarlos en todos los espacios interdentales, así como en las zonas de difícil acceso de la boca donde no se consigue llegar fácilmente durante el cepillado.


Ventajas del cepillado interdental frente a otras técnicas


Dedicar un par de minutos adicionales a la higiene bucodental diaria para incluir el cepillo interproximal dentro de la rutina habitual ofrece múltiples beneficios. Además de cubrir la limpieza de la mayor parte de la superficie de los dientes y encías, con esta sencilla herramienta es posible eliminar restos de alimentos a los que no llegamos con el cepillo. La mayor ventaja de los cepillos interdentales es eliminar de forma efectiva la placa dental, previniendo así el desarrollo de enfermedades periodontales y otras afecciones, como la caries interdental. Con un sencillo gesto, puede mantener unas encías y dientes libres de infecciones que puedan dañar tu salud bucodental.


Cómo usar el cepillo interdental paso a paso


El primer paso es elegir un cepillo interdental que tenga la forma y el tamaño más adecuado según las necesidades de cada paciente. Justo después del cepillado de los dientes, llega el momento de ponerse manos a la obra para limpiar los espacios que quedan entre estos:

  1. Pasa el cabezal del cepillo por el espacio que queda entre los dientes, haciendo movimientos de fuera hacia dentro.

  2. Repite el mismo procedimiento haciendo movimientos de vaivén, en esta ocasión desde la cara interior del diente. Evita girar el cepillo para no provocar daños en la encía.

  3. Haz esta misma operación en todos los espacios interdentales, comenzando por los molares para ir avanzando por el arco de la mandíbula hacia los incisivos. Repite tanto en la arcada superior como en la inferior.

  4. Termina por hacer enjuagues bucales con agua para eliminar los restos de alimentos y de placa dental.

  5. Si lo deseas, puedes combinar el uso del cepillo interdental con la seda, o terminar tu higiene bucal con un colutorio para cuidar tus encías.

El uso del cepillo interdental, la seda dental y el enjuague bucal es tan necesario para la higiene bucal como el cepillo y la pasta dental . Haz este proceso a diario y verás un gran cambio en tu boca!


Pide tu cita hoy y consulta por los cepillos interdentales ideales para tu tratamiento!


Dental Estetic Vilanova


Clinica Dental en Vilanova i la Geltrú


Rambla Josep Tomás Ventosa 2508800, Vilanova I La Geltrú.


Tel: 93 404 4618




 
 
 

Comentários


bottom of page