
¿Sabes que sucede en un reloj suizo o una maquinaria compleja cuando una de las piezas de ese sistema falla? Si, puede seguir funcionando, pero probablemente su funcionamiento no sea tan preciso como quisieramos. Imagina ahora tu boca como un sistema que tiene ciertas funciones principales como "masticar y triturar los alimentos que ingerimos" y necesita cada una de sus piezas dentales en el lugar y con la mordida apropiada para hacer ese proceso correctamente. Pero, si hay fallas o desperfectos en uno o varios de nuestros dientes, como por ejemplo la posición de algunos de ellos, pueden afectar a todo un sector de la boca, mordida, etc y el sistema comienza a fallar. El efecto domino de una pieza mal colocada puede hacer un daño importante en el resto de la boca.
No siempre la decisión de iniciar un tratamiento de ortodoncia es fácil de tomar. Muchos factores afectan a esa decisión, como por ejemplo la duración y la incomodidad que suele acompañar al tratmiento, así como el coste del mismo. Aunque la estética suele ser uno de los resortes por los que nuestros pacientes toman la iniciativa de visitarnos en una consulta profesional de ortodoncia, finalmente se dan cuenta que la ortodoncia implica mucho más que conseguir una sonrisa bonita, y qué esos tiempos de duración del tratamiento así como el coste del mismo, son proporcionales a los beneficios que se obtienen al final.
Conoce los BENEFICIOS que tiene la ORTODONCIA en tu salud bucal:
Menor desgaste en los dientes: Cuando los dientes están alineados, su choque entre ellos es, por decirlo de una manera más orgánica, en cambio cuando están apiñados o torcidos no existe esa armonía que buscamos en la mordida. Lo que hace que se desgasten las piezas dentales, haciendolas más debiles y con tendencia a tener enfermedades bucales.
Menor riesgo de caries dental: Cuando tus dientes estás apiñados es normal que puedas tener más problemas de caries, porque no es fácil limpiarse los dientes cuando éstos tienen recovecos y huecos no orgánicos donde pueden acumularse restos de comida.
Menor riesgo de enfermedad periodontal: Sumado a la predisposición de sufrir caries si tienes una mordida defectuosa, también puedes tener más riesgo de contraer enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis por acumulación de placa dental en lugares de difícil acceso.
Menor movilidad dentaria y sensibilidad dental: Si los dientes no están en su sitio, se debilitan y comienzan a moverse. La sensibilidad dental se produce porque existen estímulos que entran en contacto directamente con la dentina que está comunicada con la pulpa dentaria, la cual tiene terminaciones nerviosas y ahí es dónde surge la desagradable sensación de dolor cuando tomamos algo frío, caliente, dulce o ácido. Cuando un diente está montado sobre otro, es muy fácil que parte de ese diente no esté bien cubierto por encía y, por tanto, haga aparición esa sensibilidad dental.
Menor bruxismo: El hecho de rechinar los dientes está asociado a problemas de estrés, pero también es cierto que parte del problema puede estar en una mala mordida, es decir, los dientes de arriba y abajo no encajan correctamente.
Menores dolores de espalda, cabeza y oídos: Muchos pacientes que se sorprenden cuando notan que al ser corregidos sus dientes, tienen muchos menos dolores de espalda, oídos y cabeza. Es lógico si pensamos que si no hay armonía en tu mordida estarás tensionando toda la zona cuando comes y no olvides que los músculos de cabeza, oídos y cervicales están muy relacionados.
Mejor limpieza: Entre los aspectos más positivos de la ortodoncia es que los pacientes, por fin, pueden limpiarse los dientes a conciencia y en profundidad, obteniendo mejores resultados en su limpieza bucal.
Mejor masticación: Este es un beneficio no solo para tu boca, sino para tu cuerpo y tu salud general. Cuando una persona no mastica bien y no puede triturar la comida como debiera, las digestiones se vuelven más pesadas, lo que afecta directamente al sistema digestivo.
Mejor autoestima: La ortodoncia no solo corrige los dientes, sino que también transforma el rostro y hasta hay casos en los que cambia el carácter. No es raro que personas que parecen tímidas, enojadas y sin animos de vincularese y sonreir, en el fondo arrastren un problema en sus dientes.
Mejor estética: La imagen que proyectamos a los demás nos importa y eso no tiene por qué ser malo. Nunca es tarde para hacerte una ortodoncia y finalmente disfrutar de una salud y sonrisa deseada por tanto tiempo.
Ahora puedes afirmar con fundamentos que la ORTODONCIA no sólo te dá una sonrisa bonita, sino también suma muchos factores de salud a tu ser.
Pide tu cita hoy y realiza tu primera consulta y conoceras que tipo de tratamiento requiere tu mordida. Trabajamos con mutuas.
Dental Estetic Vilanova
Rambla Josep Tomás Ventosa 25 08800, Vilanova I La Geltrú. Tel: 93 404 4618 email: clinica@dentalesteticvilanova.com
Commentaires