
Todos sabemos que una molestia dental es peor que tener una piedra en el zapato, porque la piedra la quitas y el dolor se acabó, pero con la molestia dental, no sabemos exactamente dónde comienza y dónde termina el dolor.
Un dolor de diente o de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección o de la irritación de un diente.
La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente o inexistente. También pueden ser en parte hereditarias.
En algunos casos, el dolor de muelas puede deberse a que la persona hace rechinar sus dientes u otro trauma dental que sufre. También, en algunas ocasiones, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado, cómo por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.
¿Cuales son las causas del dolor de dientes o muelas?
El dolor de muela puede ocurrir por difetentes motivos, cómo:
Absceso dental
Dolor de oído
Lesión en la mandíbula o la boca
Ataque cardíaco (puede comprender dolor mandibular, dolor de cuello o dolor de muelas)
Sinusitis
Caries dental
Trauma al diente, como desgaste, lesión o fractura
¿Cuales son los cuidados en el hogar que debemos tener?
Se pueden usar analgésicos de venta libre si no puede ver a su dentista o proveedor de atención primaria principal inmediatamente. Es importante visitar al dentista lo antes posible, ya que él te diagnosticará primero la causa del dolor y el tratamiento recomendado. El dentista con un diagnóstico previo, puede recetar antibióticos, analgésicos u otros medicamentos.
Es importante llevar una buena higiene oral para prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de hilo dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y las limpiezas profesionales regulares. Las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del dentista son importantes para la prevención de la caries dental. También hable con su dentista si piensa que puede estar rechinando los dientes.
¿Cuándo contactar a un profesional médico?
Es importante siempre acudir a un profesional, pero apresure su consulta si:
Tienes un dolor de muelas intenso
Tienes un dolor de muelas que dura más de uno o dos días
Tienes fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca
El dentista es la persona indicada para consultar las causas de la mayoría de los dolores de muelas. No obstante, es posible que debas visitar al médico de atención primaria, si el problema es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.
El dentista le examinará la boca, los dientes, las encías, la lengua, los oídos, la nariz, la garganta y el cuello. Es posible que se requieran radiografías dentales. Tu dentista puede recomendar otros exámenes dependiendo de la supuesta causa.
Su dentista le hará preguntas acerca de su historia clínica y síntomas, incluyendo:
¿Cuándo comenzó el dolor?
¿Dónde está localizado y qué tan malo es?
¿Te despierta el dolor en las noches?
¿Hay cosas que lo empeoren o lo mejoren?
¿Qué medicamentos está tomando?
¿Tienes otros síntomas, como fiebre?
¿Has tenido alguna lesión?
¿Cuándo fue el último control dental?
El tratamiento depende de la causa del dolor. Puede involucrar extracción y rellenos, un tratamiento de conductos o extracción del diente. Si el dolor de muela está relacionado con trauma, como rechinar los dientes, su dentista puede recomendar un dispositivo especial para proteger los dientes del desgaste.
Pero siempre, ante la menor molestia no dejes de consultar a tu dentista. Pide tu cita hoy mismo si ya sientes alguna molestia.
Dental Estetic Vilanova
Clinica Dental en Vilanova i la Geltrú
Rambla Josep Tomás Ventosa 25
08800, Vilanova I La Geltrú.
Tel: 93 404 4618
Commentaires