El miedo al dentista u odontofobia es el miedo irracional y persistente a ir al dentista.
Es necesario distinguir la ansiedad que podemos sentir todos antes de ir al dentista (algo muy común en la sociedad, no solo en niños) y otra cosa es hablar de fobia al dentista (odontofobia). En ocasiones ir al dentista es incómodo por la intervención invasiva en esta zona tan sensible. Es normal y adaptativo que de alguna manera nuestro organismo detecte que hay un “peligro”, y que como consecuencia se active la ansiedad para “huir” o para “luchar”. Sin embargo, la odontofobia es algo mucho más serio para la persona que la padece, ya que afecta muy negativamente a su calidad de vida. La persona evita de forma activa ir al dentista a pesar de que es realmente necesario ir.

No olvides que debes visitar al dentista al menos dos veces al año, aunque no haya ninguna molestia y simplemente como medida de prevención.
Consejos para superar el miedo al dentista:
No retrases lo inevitable. Una de las asignaturas pendientes de los españoles es que, con demasiada frecuencia, acudimos al dentista tarde y cuando ya sentimos dolor, a pesar de que las visitas rutinarias de control evitarán los tratamientos con peor pronóstico y mayor coste.
Elige un dentista de confianza e infórmale sobre tu miedo. En Dental Estètic Vilanova trabajamos con paciencia y especial cuidado.
Escoger una cita a primera hora: así no darás tiempo a tu mente para pensar en ello y generar más ansiedad previa.
No llegues antes de tiempo: el permanecer demasiado tiempo en la sala de espera contribuye a un mayor estrés por percibir sonidos u olores que no te gusten.
Pregunta sobre el procedimiento: el dentista tiene que explicarte los procedimientos a seguir, cuál será el siguiente paso.
Acuerda una señal con el especialista: es importante tener una señal gestual que tu dentista conozca para saber si te sientes incómodo en alguna parte de la actividad que desempeñe.
La música relajante ayuda: puedes llevarte unos auriculares para escuchar este tipo de música y así relajarte y distraerte durante la tarea del dentista.
Practica la respiración controlada: aprende a respirar para relajar las reacciones físicas generadas por el miedo intenso.
Estos son solo algunos de los consejos para tratar de superar al miedo al dentista. Pero si después de seguir estos pasos, la ansiedad continúa manifestándose, también se puede recurrir a un psicólogo. En cualquier caso, esta ansiedad se puede tratar y debe ser tratada. A largo plazo, el miedo al dentista perjudica la salud bucodental.
También disponemos de sedación consciente si fuera preciso.
La sedación consciente trata del uso de fármacos que ayudan a la relajación hasta un punto de somnolencia, los pacientes aún son capaces de responder órdenes y respirar normalmente sin tener sensaciones de dolor. Este tipo de alternativa se busca disminuir la inseguridad e incomodidad que experimentan los pacientes.
Dental Estètic Vilanova
Clinica Dental en Vilanova i la Geltrú
Rambla Josep Tomás Ventosa 25 08800, Vilanova I La Geltrú.
Tel: 93 404 4618 WhatsApp 696 35 65 78
email: clinica@dentalesteticvilanova.com
Comments